Video “Tía Paola” en Tiktok: activista peruana explica qué oculta el popular trend – infobae

Las redes sociales pueden ser tomadas como plataformas exclusivas de entretenimiento, pero gracias a los contenidos originales de los creadores, podemos aprender de diversos temas que no solemos comentar en nuestro día a día.
Con el inicio de la pandemia, muchas personas perdieron el miedo de mostrar sus actividades. Muchos se han unido a Tiktok para divertirse mientras siguen los trends o tendencias que dan la hora en la red social. En algunos casos, lo que se puede bailar o usar como broma puede resultar ofensivo.
Es así como nació el popular “contexto” que intenta explicar el origen de esos videos virales. En las últimas semanas se compartió masivamente un audio titulado “Tía Paola”. Este contenido no ha pasado por alto, ya que ha sido calificado como racista. Pero, ¿por qué?
Te puede interesar: “Mujeriego y mentiroso”: descubrió infidelidad de su esposo, pintó su auto y lo hizo viral en Tiktok
En Tiktok, la activista y comunicadora, Ana Lucía Mosquera, explicó a detalle lo que significa realmente y cuál es el video original de donde se extrajo esa voz de un niño.
Mosquera, quien también es consultora en el Ministerio de Cultura del Perú, no puede explicarse porqué hay usuarios que usan ese audio viral para comparar a personas con objetos, o incluso, con animales.
“Explíquenme por qué a un sin número de personas le parece que, la mejor manera de usar el sonido, la voz, la imagen, de un niño negro es relacionarlo con cualquier cosa, es decir, objeto, animal o persona que es negra”, mencionó en su grabación.
Haciendo una revisión al tema de búsqueda en la plataforma podemos ver videos en los que se ha usado el “Tía Paola” en corte de burla. Hay casos en los que se ha filmado a una persona sin que dé su consentimiento de que usen su imagen.
Te puede interesar: Maria Grazia Gamarra pasó momento incómodo con tiktoker que olvidó el nombre de la actriz
Son los mismos tiktokers quienes crean contenidos haciendo referencia a este tipo de actos racistas. Desde denuncias hasta los reclamos de jugadores de fútbol que han sido víctima de comentarios ofensivos por el color de su piel.
“El deporte principal en Latinoamérica es utilizar al racismo a través del humor y luego fingir que no existe. Pero está bastante claro que utilizar la imagen de un niño negro para identificar o comparar a personas negras con cosas, o asumir que todas las personas negras son iguales y pueden estar relacionadas a través de un sonido, es problemático”, sentenció.
Aquellos que conocen el trasfondo de este audio viral se han manifestado en los comentarios sus apreciaciones. Aquí algunas de ellas: “En mi punto de vista, lo gracioso era como se quejaba el niño con una voz tierna y como su tía le decía señor, no su color de piel”, “yo también pienso que es racismo disfrazado de humor”, “sacaron de contexto el “tía paola”, el niño que el vídeo se ve muy tierno, que pena que hagan burla”, “el problema es cuando lo relacionan con cada persona negra/morena que ven”, entre otros.
Seguir leyendo

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.