Un profesor arrasa enseñando poesías de sus alumnos y reivindica a los jóvenes: "No todo es TikTok" – La Vanguardia

Viral
Directo
Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Última hora de los ataques
Renta 2021: Borrador, cómo ahorrar y la guía completa de la declaración
Uno de los poemas que han escrito los alumnos
Marc Mestres
El papel de un profesor, más allá de enseñar las materias obligatorias, reside en saber motivar a los alumnos a través del conocimiento y en ser un apoyo de crecimiento durante los años de formación. Una tarea especialmente relevante en la etapa de estudios secundarios, donde la mayoría de alumnos comienzan a experimentar los primeros cambios importantes de sus vidas. 
Consciente de ello, José Antonio Lucero, un profesor de Lengua y Literatura en 2º de ESO, ha decidido enseñar los textos líricos a sus estudiantes de una manera poco convencional: «No solo hemos intentado analizarlos, sino sobre todo a disfrutarlos. Y hemos leído desde Lorca a canciones de Residente o Rozalén entre muchos otros», explica en su cuenta de Twitter @cunahalicarnaso.
Este docente logra estimular la creatividad de los estudiantes y motivarles a través de la escritura de poesía. Para ello, ha utilizado un juego llamado ‘Dixit’ como punto de partida para avivar a los alumnos. 
La actividad que les planteé en clase era la siguiente:
✅ Les di tres cartas y les pedí que eligieran una de ellas, la que más les llamara la atención.
✅ Les pedí que escribieran un texto lírico, de mínimo 8 versos libres, con o sin rima, inspirado en esa carta escogida.
El profesor se ha quedado tan impresionado tras leer los resultados que ha querido compartir los poemas, con el permiso de sus alumnos, en su cuenta de Twitter, donde también ha querido reivindicar que los jóvenes tienen intereses más allá de TikTok, las pantallas y los botellones.
¿Los adolescentes no piensan nada más que en TikTok, pantallas o beber los fines de semana? 🤔
Si eres de los que lo piensan, no te pierdas esto. Con permiso de mis alumnos, voy a compartir con vosotros algo maravilloso que ha ocurrido en la clase de Lengua.
Abro hilo🧵
José Antonio ha matizado que se trata de niños de 13 y 14 años, con los cambios hormonales y las preocupaciones correspondientes que ello comporta, y que como tal, hay ciertos errores ortográficos a corregir. Sin embargo, destaca la vivacidad con la que sus alumnos han logrado realizar la tarea: «He intentado que encuentren en la poesía una vía de expresión, porque desde que nació la Literatura, esa ha sido su labor fundamental». 
La siguiente, titulada «El viaje»: pic.twitter.com/I0b1b1DID0
A continuación, el profesor ha publicado los poemas de sus alumnos junto a la ilustración que les había repartido. El resultado ha enamorado a miles de usuarios de Twitter, donde el hilo ha logrado más de 1 millón de impresiones. 
A continuación, leamos «El observador»: pic.twitter.com/5YSwhDKN3f
Una publicación que acaba con el profesor, de nuevo, revindicando el papel de los jóvenes: «Si pensáis que los adolescentes están echados a perder, dadles un micrófono para que se expresen».
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.