TikTok lo peta, ¿por eso quieren prohibirla? – La Vanguardia

Economía
Directo
Federer/Nadal – Sock/Tiafoe | Partido de dobles de la Laver Cup
Tik tok lo peta. ¿Por eso quieren prohibirla? | Pablo Foncillas
Pablo Foncillas
Brendan Carr, presidente del órgano regulador de las comunicaciones de Estados Unidos, envió el pasado junio una carta a los CEO de Google y Apple para que retiraran TikTok de los catálogos de sus tiendas de apps del móvil. ¿La razón? En palabras de Carr, porque la red social “funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles”.
Cuando leí esta noticia pensaba que era una broma, porque se lo estaba diciendo a Google y Apple. Lo digo porque suena irónico que esta petición se la hagan a los máximos responsables de las empresas que controlan exactamente todo lo que hacemos, dónde lo hacemos, cuándo, con quién, cuánto gastamos y qué compramos, incluso cuándo nos vamos a dormir y cuándo nos despertamos.
¿Cuál es el problema de esta cuestión? ¿Si una empresa americana tiene todos nuestros datos, está bien, pero si es china, está mal? Estados Unidos piensa que es el árbitro del mundo digital (y de otros muchos mundos), pero quizás deberíamos empezar a jugar todos con las mismas reglas. Privacidad sí, pero para todos.
Además, esto ocurre en un panorama totalmente diferente al de hace 20 años, cuando este país era el rey del mambo en internet. Ahora, sin embargo, el país de Benjamin Franklin está perdiendo cada vez más terreno frente a empresas de otros lugares del mundo, entre ellos, especialmente China.
Esta primacía estadounidense en internet se ha ido diluyendo poco a poco. Una buena prueba de ello, como explicaba unos meses atrás, es que los unicornios escapan de Estados Unidos. No estoy hablando de la criatura mitológica, sino de las start-ups que alcanzan un valor de mil millones de dólares. De hecho, el unicornio más grande a día de hoy no es americano, sino de China, y es precisamente ByteDance, el grupo tecnológico al que pertenece TikTok, cuyo valor alcanza los 140 mil millones de dólares. Y el podio lo completan Elon Musk y su Space X, y Shein, otro gigante chino.
Todo pinta a que la petición que Brendan Carr hizo a Apple y a Google no se deba a un asunto de seguridad nacional, como él dijo, sino a intentar frenar el imparable auge de las tecnológicas ubicadas en China.
Más ideas en el próximo No Lo Veas.
Profesor Foncillas
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.