TikTok, la aplicación china que preocupa a Occidente – RFI Español

Añadir RFI a la pantalla de inicio
© 2023 Copyright RFI – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de RFI. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 11/01/2023 – 15:48
A petición suya, el jefe de la red china TikTok fue recibido el martes 10 de enero en la Comisión de Bruselas para informarse sobre todas las exigencias reglamentarias de los Veintisiete. ¿Tiene motivos para temer la ira de las autoridades europeas?
Al igual que los gigantes estadounidenses de Internet, TikTok está siendo vigilado de cerca por Bruselas. La aplicación es actualmente objeto de dos investigaciones en Europa. Una se refiere a una posible infracción de la normativa sobre privacidad infantil, la otra a una polémica transferencia de datos personales de usuarios a China. Ambos procedimientos exponen a la filial del grupo chino de Internet ByteDance a fuertes multas. Esta aplicación, muy popular entre los jóvenes, es también cada vez más criticada, sobre todo en Alemania y Francia, por la mala influencia que ejerce en este frágil público.
Lea también: TikTok, ¿una app china diseñada para embrutecer a los occidentales?
Mike Gallagher, político del Partido Republicano, pide que se prohíba o que la compre un grupo estadounidense. Su uso en la administración se ha prohibido en una veintena de estados norteamericanos y ahora está prohibido en la administración federal. Es difícil imaginar medidas tan drásticas en el Viejo Continente. En primer lugar, no existe una cuenta oficial de TikTok en las instituciones de Bruselas. En segundo lugar, la aplicación es común incluso entre los más críticos. El presidente Macron acusa a la red de crear adicción entre los adolescentes y, al mismo tiempo, tiene una cuenta en TikTok donde cuelga videos de sus actividades como jefe de Estado. Ayer, los europeos tenían varios mensajes que transmitir: en primer lugar, sobre la protección de datos, un principio sagrado muy regulado en Europa. En segundo lugar, sobre contenidos problemáticos: incitación al odio, apología del terrorismo, pornografía infantil. Los cuatro comisarios insistieron en estos puntos precisos recordando a su anfitrión las tres normativas europeas que debe respetar la red, la relativa al mercado digital que entrará en vigor en primavera.
Su nacionalidad china la hace naturalmente sospechosa a los ojos de estadounidenses y europeos. TikTok ha admitido haber espiado a periodistas occidentales, y sus normas de moderación son variables. En la red circula sin trabas mucha información falsa. Por otra parte, los contenidos que defendían a las minoría uigur oprimida por el gobierno chino fueron rápidamente censurados. TikTok es preocupante porque su éxito es fenomenal. Es una de las cinco redes más populares del mundo. Con mil millones de abonados fuera de China hasta la fecha, una cuarta parte de ellos están en Europa. Desde una perspectiva estadounidense, TikTok es el caballo de Troya de China, a punto de convertirse, según Mike Gallagher, en «el grupo mediático más poderoso de Estados Unidos».
Su antepasado, Facebook, el principal negocio del grupo Meta, es siete veces mayor. A TikTok aún le queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar a los gigantes estadounidenses, pero su meteórico crecimiento la convierte en una fuerza poderosa. Las tendencias se extienden como la pólvora en esta red y las grandes marcas empiezan a abandonar las antiguas redes para comprar cada vez más publicidad en TikTok. Es más barato y genera más conexiones directas, más clics, que en otras redes. Sus compras se dispararon en el cuarto trimestre de 2022. Se espera que los ingresos por publicidad crezcan un 36% este año para la aplicación china, frente a sólo entre un 3 y un 5% para Google o Meta.
Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas
Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI
El sector turístico internacional espera con ansia el regreso de los viajeros chinos
La recesión ensombrece las perspectivas económicas mundiales
¿Existe una correlación entre desarrollo económico y rendimiento deportivo?
La Reserva Federal de EEUU se prepara para moderar el alza de las tasas
El mercado del algodón se contrae por falta de demanda
SIPRI: Venta de armas continúa al alza por séptimo año consecutivo
El arándano peruano continúa su conquista del mercado mundial
Estados Unidos prohíbe importación de marcas como Huawei y ZTE
Twitter y el desafío de no depender de la publicidad
Francia: salarios récord para los altos cargos en 2021
G20: Comunicado final dominado por la guerra en Ucrania
Cumbre del G20 en medio de la crisis económica mundial
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.