TikTok: estados de EE. UU. prohíben la aplicación – iProfesional.com

Wisconsin y Carolina del Norte se sumaron a otros 22 estados de los EE. UU., entre ellos Mississippi, Indiana, Luisiana y Dakota del Sur, que prohibieron el uso de la popular aplicación TikTok en dispositivos de propiedad estatal. El Congreso federal también había prohibido en el 2022 la instalación de TikTok en la mayoría de los dispositivos de gobierno por motivos de seguridad.
TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía china que cambió su sede a Singapur en 2020. Según los detractores de TikTok, el Gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios, como historial de búsquedas y su ubicación. Las fuerzas armadas estadounidenses también tienen prohibido instalar esa aplicación en los dispositivos militares.
Dos tercios de los adolescentes en los Estados Unidos usan TikTok, que se convirtió en el segundo dominio más popular en el mundo. Sin embargo, existe en Washington la preocupación de que Beijing podría utilizar sus leyes y controles para apropiarse los datos de los usuarios estadounidenses o para impulsar desinformación o narrativas favorables a China.

¿Por qué Wisconsin y Carolina del Norte prohibieron TikTok?

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, dijo que está preocupado por la privacidad y la seguridad tras las consultas que hizo a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y funcionarios de gestión de emergencias sobre la aplicación.
La orden de Evers abarca a la mayoría de las agencias estatales, salvo excepciones como los investigadores de delitos que podrían utilizar la red social para seguir la pista a ciertas personas.
También está exento el sistema de la Universidad de Wisconsin (SUW), que emplea a 40.000 profesores y otros empleados. Pero un portavoz del SUW dijo que, a pesar de la dispensa, la universidad efectúa una investigación y podría restringir la aplicación en los dispositivos a fin de protegerse de riesgos graves de seguridad cibernética.

La popularidad de TikTok crece en todo el orbe.

La popularidad de TikTok crece en todo el orbe.

Evers y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también prohibieron el uso de WeChat, una aplicación china de mensajería instantánea, en los dispositivos estatales.
«Es importante que protejamos los sistemas de tecnología informática estatales de países extranjeros que han participado activamente en ciberataques contra los Estados Unidos», señaló Cooper.
«Proteger a Carolina del Norte de las amenazas cibernéticas es vital para garantizar la protección, seguridad, privacidad y éxito de nuestro estado y su gente», agregó el mandatario.

¿Cuáles son las preocupaciones sobre TikTok?

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que los datos de los usuarios de TikTok podrían ser compartidos por su dueña ByteDance con el gobierno de China. Las autoridades estadounidenses están preocupadas además de que el Gobierno chino pudiera utilizar TikTok para impulsar desinformación o narrativas favorables a China.
Los temores fueron atizados el año pasado por artículos periodísticos según los cuales un equipo en China accedió en forma indebida a datos de usuarios estadounidenses de TikTok, incluidos dos periodistas, como parte de un programa encubierto de espionaje para descubrir a la fuente de filtraciones a la prensa.
También hay temores de que la compañía envíe grandes cantidades de datos de usuarios a China en violación a la estricta normativa sobre privacidad en Europa. De igual manera hay inquietud sobre el contenido de TikTok y si es perjudicial para la salud mental de los adolescentes.

TikTok compite de igual a igual con Instagram.

TikTok compite de igual a igual con Instagram.

¿Quién impulsó las restricciones sobre TikTok?

En 2020, el expresidente Donald Trump y su gobierno intentaron prohibir acuerdos con la propietaria de TikTok, la obligaron a vender sus activos en los Estados Unidos y retiraron la red social de las tiendas de aplicaciones.
Los tribunales bloquearon los intentos de Trump de vetar TikTok, y cuando Joe Biden asumió la Presidencia, revocó las órdenes de su antecesor, pero dispuso un estudio a fondo sobre el asunto. Se le dio carpetazo a la prevista venta de los activos de TikTok en los Estados Unidos.
En el Congreso estadounidense, las preocupaciones sobre la aplicación provienen de ambos partidos. El Congreso prohibió el mes pasado TikTok por motivos de seguridad en la mayoría de los dispositivos entregados por el gobierno.
En diciembre, el Senado aprobó una versión sobre un veto a TikTok que redactó el senador republicano conservador Josh Hawley, de Missouri, un detractor de las grandes compañías tecnológicas.
Sin embargo, el representante federal demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois, copatrocinó un proyecto de ley para prohibir en forma definitiva a TikTok en los Estados Unidos, y la medida aprobada por el Congreso en diciembre tuvo el apoyo de la expresidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.

¿Qué dice TikTok?

«Nos decepciona que tantos estados se suban al tren político para promulgar políticas que no contribuirán en nada a la ciberseguridad en sus estados y que se basan en falsedades infundadas sobre TikTok», dijo el portavoz de TikTok, Jamal Brown, en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia AP. TikTok desarrolla planes de seguridad y de privacidad de datos como parte de una revisión de seguridad nacional que dispuso el gobierno de Biden.
Recibí todos los días las noticias que más te interesan en tu casilla de mail:
iProfesional – Copyright ©2023. Emprendimientos Corporativos S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
|

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.