Por qué el audio de “Tía Paola” en TikTok fue señalado como racista – infobae

Entre los últimos días de 2022 y los primeros de 2023 se popularizó en TikTok un audio apodado como “Tía Paola”, la voz que dice la frase pertenece a Yanfri, el niño colombiano que se viralizó por caminar “como los hombres”. En poco tiempo, las personas habrían llevado la tendencia a contextos racistas.
VER NOTA
En esta red social, la voz del niño fue sobrepuesta al enfocar animales, objetos y personajes de color negro, cabe señalar que los videos tenían una connotación de burla y diferenciación por el tono de piel.
Tia Paola, no nos funen xfa😅 #fypシ #tiapaola #yanfri #diciembrecolombiano
En uno de los TikTok más virales, un internauta grabó las figuras de su nacimiento para Navidad, al llegar a los Reyes Magos, dijo que eran “Melchor, Gaspar y Tía Paola (en lugar de Baltasar)”. En otra grabación, un adulto encimó la voz de Yanfri con un muñeco de piel negra.
VER NOTA
Esta acción fue replicada en cientos de videos más, esto logró que “Tía Paola” fuera usado como sinónimo de “piel negra”, pero todo bajo las etiquetas de “#humor” y “#TíaPaola”. Incluso el nombre de algunas celebridades de tez negra fue omitido para sobreponer la frase popularizada.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una manifestación de racismo puede entenderse como la ideología en que determinado grupo de personas es superior a otro por su tono de piel. Por otra parte, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) mencionó que “Las burlas contra las personas afro son el paso previo para discriminar”.
VER NOTA
Ante esto, muchas personas señalaron que la tendencia habría sido usada en contextos racistas que podrían caer en una falta de respeto no solo para Yanfri, si no para otras personas racializadas.
“Les guste o no les guste, el trend (tendencia) de “Tia Paola” en tiktok es racista y horrible.”, escribió la usuaria de Twitter @MerGarza.
Además, una influencer cuya cuenta de TikTok es @tishell_tishell realizó un video explicando por qué la tendencia lejos de ser humorística, ya se había convertido en una vía de escape para comportamientos racistas.
Es importante señalar que las personas que grabaron videos probablemente tenían desconocimiento sobre la situación o simplemente no sabían identificar esa violencia en contra de personas racializadas.
En su video —que alcanzó más de un millón y medio de reproducciónes —Tishell mencionó lo siguiente:

Aunque hubo diversos internautas que intentaron defender el uso de la voz de Yanfri, otros usuarios de TikTok mencionaron que al principio, solo se intentaba señalar la ternura de la expresión del niño, pero después la tendencia cayó en ridiculizaciones. “Todo bien con que usen el audio, pero es UN NIÑO y lo están comparando hasta con animales”.
tia paola
En la grabación de pocos segundos, el niño salió de una alberca en su jardín para “acusar” a su primo, pues había empleado lenguaje no apropiado para un menor. Yanfri corrió hasta donde estaban su mamá y su tía para decir “¡Mamá! ¡Tía Paola! Mire que Camilo dijo una grosería”
Su mamá le pidió a Yanfri que repitiera la palabra, pero el dijo que no lo haría, así que le indicaron que le dijera a su primo que papito Dios estaba enojado con él por usar ese tipo de frases.
SEGUIR LEYENDO:

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.