Expertos en TikTok dan recomendaciones para proteger a menores colombianos – infobae

TikTok es actualmente una de las aplicaciones móviles en las que niños y adultos invierten más horas al día, ya sea viendo o creando contenido de entretenimiento. En Colombia, según las estadísticas más recientes (febrero de 2022) la plataforma de entretenimiento cuenta con 13.6 millones de usuarios registrados, es decir, 27% de la población del país y se destaca que hay mayor presencia de mujeres (63%) que de hombres (38%).
VER NOTA
En las últimas horas, Infobae Colombia asistió al primer encuentro exclusivo de TikTok en Colombia en el que, de la mano de expertos de la plataforma, se habló de temas de seguridad, responsabilidad y confianza dentro de la plataforma y, especialmente, para la protección de los menores de edad que la utilizan.
En el encuentro realizado en Bogotá estuvieron Édgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica; Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos en TikTok Latiinoamérica, y Nara Gutiérrez, madre y creadora de contenido en la plataforma, quienes hablaron con este medio sobre o que hace la plataforma para proteger a los niños y la reponsabilidad de padres y creadores de contenido por mantener un ambiente positivo en ella.
VER NOTA
En primera medida, resaltaron que “TikTok no es una red social, es una plataforma de entretenimiento con formato de videos cortos”. Esto muchas veces se confunde porque se agrupa a la apliación dentro de las redes sociales, que precisamente buscan generar relaciones entre sus usuarios, pero en su caso particular TikTok busca dar entretenimiento.
Según Édgar Rodríguez, se debe tener en cuenta al crear un perfil en la plataforma las normas de la comunidad, las cuales se vuelven más estrictas en casos de la seguridad de los menores de edad, el acoso y el contenido violento. “Hay que entender que dentro de TikTok debe haber respeto y un límite a la libre expresión si esta representa violencia contra otros”.
VER NOTA
Además, insistió en que dentro de la plataforma se establecen controles de seguridad predeterminados que los usuarios deberían conocer. Señaló, por ejemplo, que en TikTok todo usuario entre 13 y 15 años de edad tiene una cuenta privada por defecto, y que menores de 13 años no pueden crear una cuenta.
Otro detalle importante es que a estas cuentas no se puede enviar mensajes privados y, según los expertos, “se ha demostrado que evitar el envío de mensajes privados es una de las medidas más efectivas para cuidar a los menores de personas inescrupulosas que los quieren engañar”.
La confianza y responsabilidad de los padres
Para algunos padres de familia es más complicado entender en qué pasan tanto tiempo sus hijos adolescentes en el celular. Nathalia Gutiérrez, más conocida como Nara en la plataforma, es madre de una joven que también crea contenido en TikTok y según le dijo a Infobae Colombia, los padres deben interesarse en conocer más a sus hijos y a la aplicación.
“Es muy importante conocer a tu hijo, de por sí ser mamá de adolescentes es complicado, pero si entras en el mundo de ellos es más fácil. Te sientas y si no tiene la edad (13 años), en lugar de prohibirle usar la plataforma, crean una cuenta juntos y ven el contenido con los papás, pero si ya tiene la edad que pueda ver el contenido y tú como padre abras la mente a las cosas que se ven en TikTok y que hacen parte de la actualidad”, recomendó.
En su caso particular, Nara señaló que a su hija le interesaba realizar algunos bailes de la plataforma que, en ocasiones, pueden ser vulgares o tener contenido grosero para los menores. “Dejo la decisión en sus manos, no le impongo nada. ‘¿Crees que es un baile que tú deberías hacer o crees que la canción está bien?’ y a veces ella se da cuenta que tal vez es demasiado, entonces cambia los pasos o la letra”.
Para ayudar más a los padres colombianos, la plataforma tiene alianzas con Colombia cuida a Colombia, Fundación Sergio Urrego, Red PaPaz, Fundación Color y Esperanza, El arte de los sueños y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con la última entidad, recientemente, lanzaron una Guía Parental, en la que no solo le enseñan a los adultos a usar la aplicación, sino a utilizar sus herramientas para cuidar de sus hijos.
El contenido que se elimina de la plataforma
Para los creadores de contenido en TikTok, esta plataforma es una de las que más filtros de seguridad y censura tiene, lo que está relacionado, según Laura Reyna, la gerente de asuntos públicos para LATAM, con las políticas de la plataforma que pretenden promover un ambiente positivo.
Preferimos exagerar y bloquear cualquier contenido inapropiado, a veces nos equivocamos y los creadores pueden apelar para verificar que no estaban violando ninguna norma”, reconoció.
Según el más reciente informe de transparencia de TikTok publicado en el mes de junio de 2022, la plataforma eliminó más de 100 millones de videos cortos publicados entre enero y marzo de este año, en su mayoría (42%) para proteger a los menores de edad registrados en la plataforma.
En el caso específico de Colombia, el informe señala que, en el mismo periodo de tiempo, se eliminaron 1′890.194 videos que infringían las reglas de la comunidad de TikTok. Nuestro país ocupó el lugar 14 entre los 30 mercados con los mayores volúmenes de videos eliminados.
SEGUIR LEYENDO:

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.