Escuelas y familias, ante el impacto de TikTok en los adolescentes: "Se está saliendo de madre" – El Periódico

Es noticia
EntreTodos
y disfruta de las ventajas de ser suscriptor
Pódcast
La Xavineta comienza a funcionar dando un baño al Madrid, por Sergi Mas
Educación y tecnologías
ESPECIAL MULTIMEDIA | TikTok: ¿por qué la red social china inquieta a EEUU?
Un adolescente abre la aplicación de TikTok en su teléfono móvil. / FERRAN NADEU
Redactora
Especialista en movimientos sociales y vecinales
Escribe desde Barcelona
Héctor Gardó, responsable de proyectos en la Fundació Bofill, pone un ejemplo muy gráfico: en los talleres de las escuelas tenemos sierras y martillos, y los repartimos entre nuestros alumnos, conscientes de que si no se los enseñamos a usar, se harán daño. «Ahora las herramientas más potentes que tenemos no son martillos ni sierras; son aplicaciones que se están descargando ellos solos, sin una supervisión», alerta Gardó, convencido de que el principal peligro radica en esa soledad. «Lo que no podemos hacer es cubrir con prohibiciones problemas más grandes: la falta de acompañamiento de los niños, de los maestros… Tenemos un sistema educativo no suficiente maduro para hacer frente a esos retos. Todo va muy rápido y es muy complejo», reflexiona el doctor en Ciencias de la Educación.
La demanda interpuesta por colegios de EEUU a los gigantes tecnológicos por el daño infligido por aplicaciones como TikTok a sus estudiantes pone sobre la mesa un problema global
A ojos de Gardó, iniciativas como la de las escuelas públicas de Seattle, en Estados Unidos, que han interpuesto una denuncia a las grandes tecnológicas por el impacto de aplicaciones como Instagram y TikTok en la salud mental de los adolescentes, tienen un valor en sí mismo: alzar la voz. Poner el problema en la agenda. «Supone una bandera roja sobre una temática que es mucho más importante de lo que creemos», prosigue el responsable de proyectos de la Bofill.
La demanda a la que se refiere, hecha pública hace unos días, señala que «los demandados han atacado los cerebros vulnerables de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes«, y «peor aún, el contenido que los demandados seleccionan y dirigen a los jóvenes es a menudo dañino». El colectivo de profesores de la ciudad estadounidense está convencido de que el incremento de suicidios, autolesiones y depresiones es a causa de la «adicción» a estas plataformas, y no son ni de lejos los únicos que lo creen.
La directora de las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (Affac), Lidón Gasull, corrobora que la gestión de las redes de sus hijos e hijas una de las grandes preocupaciones de las familias de los adolescentes. «¿Dónde está la línea? Si haces un control demasiado rígido, los expertos te dicen que puede ser nocivo porque puedes provocar que tus hijos no aprendan a discernir, pero si les dejas libertad total tampoco es bueno… No hay unas pautas claras y eso preocupa muchísimo a las familias», destaca Gasull, quien recuerda los alarmantes datos sobre los intentos de suicidio en chicas menores de 19 años, que aumentaron en 2021 un 181%; es decir, se triplicaron, con respecto al año previo, según el programa de atención a la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu.
«Las familias están perdidas. Hay un salto generacional que siempre ha existido, pero ahora es mayor. Cuesta mucho entender a los adolescentes. Saber cómo actuar…», prosigue la directora de la Affac, quien también apunta a la falta de tiempo de calidad para estar con nuestros hijos e hijas. «Es necesario un cambio de mentalidad sobre cómo organizamos el tiempo como sociedad. Si las familias pudieran pasar cada día un mínimo de tiempo de calidad para estar con sus hijos sería más fácil detectar qué les preocupa. Esa falta de tiempo para estar con nuestros hijos tiene un impacto en su salud mental», concluye.
«Las familias están perdidas. Hay un salto generacional que siempre ha existido, pero ahora es mayor. Cuesta mucho entender a los adolescentes»
Iolanda Segura, portavoz de Ustec, el sindicato mayoritario entre los profesores catalanes, coincide en que «el tema redes sociales se están saliendo de madre«. «No se controlan y hay contenidos que pueden generar problemas emocionales graves, porque afectan directamente a la autoestima de unos adolescentes que están en unas edades en las que según qué mensajes les pueden incidir muy negativamente», reflexiona Segura, quien añade que aplicaciones como TikTok «son herramientas de destrucción emocional masiva«. La representante sindical de los docentes catalanes ve con muy buenos ojos la demanda interpuesta por sus colegas de Seattle: «hay que poner remedio a esta situación de alguna manera«.
De manera similar se expresa Marc Hortal, director del instituto Picasso de Barcelona, quien explicaba hace pocos días en una entrevista en este diario que están «totalmente desbordados con los móviles».
«Antes tenías que vigilar el patio, y ahora tienes que vigilar todo el universo digital durante 24 horas. Y ya puedes hacer charlas sobre el uso responsable de los móviles o una actividad en tutoría sobre los peligros de las redes sociales: es una gota en el mar«, explicaba en esa misma entrevista el director, quien apuntaba otra cuestión: «Se ponen muchas expectativas en los docentes, parece que tengamos que resolver todo lo que la sociedad no es capaz de resolver».
A ojos de Hortal, no; o, al menos, no la solución definitiva. «Puedes prohibir los móviles en el instituto, pero, una vez en casa, como docente ya no puedes hacer nada. Es como poner puertas al campo. El móvil nos supera a todos. Supera las capacidades emocionales que tienen los alumnos; y además las aplicaciones cambian muy rápido, cuando empezamos a entender cómo funciona una ya están en otra», prosigue.
El Departament de Educació defiende que el teléfono móvil es una buena herramienta para el trabajo pedagógico
Catalunya no tiene ninguna normativa que prohíba o autorice el uso de los móviles en el aula, problema que se puso también sobre la mesa hace pocas semanas con la fiebre por el Mundial y los partidos retransmitidos en horario escolar.
«Cada centro, en el marco de su autonomía, decide qué uso hace de él, en el marco de su Normativa de Orden y Funcionamiento del Centro«, explican fuentes del Departament de Educació, que indican también que muchos centros utilizan los móviles como un recurso pedagógico, «no solo en el aula, sino también en salidas, como lectores de códigos QR, por ejemplo». «El Departament considera que el teléfono móvil es una buena herramienta para el trabajo pedagógico, siempre y cuando se regule el acceso a según qué aplicaciones, webs y redes sociales en horario lectivo», concluyen las mismas fuentes.
¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión
Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.
Educación Salud mental Maestros y profesores Instagram TikTok Colegios Familia Adolescentes
Quiénes somos Contacto RSS Mapa del sitio Publicidad Aviso legal Política de privacidad y cookies Preferencias de Privacidad
Otras webs de Prensa Ibérica Media:
Buscandorespuestas.com Coche Ocasión CompraMejor Cuore Diario Córdoba Diari de Girona Diario de Mallorca Diario de Ibiza El Día Tenerife Sport El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya El Periódico de España El Periódico Extremadura El Periódico Mediterráneo Faro de Vigo Neomotor Fórmula1 Guapísimas Iberempleos Información Información TV La Crónica de Badajoz La Nueva España La Opinión de A Coruña La Opinión de Málaga La Opinión de Murcia La Opinión El Correo de Zamora La Provincia Diario de Las Palmas Levante El Mercantil Valenciano Levante TV Empordà Lotería Navidad Mallorca Zeitung Premios Goya Premios Oscar Regió7 Stilo Superdeporte Tendencias21 Tucasa Viajar Woman Cambalache Iberpisos

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseñado por Reke.Online. All Rights Reserved.